lunes, 29 de julio de 2013

BENDITO CONDON QUE EVITAS EL SIDA DEL MUNDO: CODONEATE

En los últimos años, se ha observado un gran pasotismo en el uso del preservativo entre los jóvenes, debido a que las nuevas generaciones ni tienen miedo ni perciben el riesgo. Usan el preservativo no por temor a adquirir enfermedades de transmisión sexual, sino por miedo a embarazos no deseados. No asocian el condón al SIDA, la sífilis, la gonorrea..., sino que solo lo ven como un método anticonceptivo. 

La psicóloga Mª Paz Bermúdez, desarrolla una investigación que profundiza en los factores que determinan las conductas de prevención del VIH en adolescentes. Estos estudios indican que los jóvenes si saben lo que tienen que hacer para prevenir, pero los datos confirman que el 53,8% de los nuevos enfermos diagnosticados con SIDA está entre los 25 y 34 años. Lo cual nos indica que muchos de ellos contrajeron el virus en la adolescencia.

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También cabe destacar que las ideas erróneas son áreas muy importante en la adquisición del VIH. Surgen expresiones como "esto no va conmigo", cometiendo el error de identificar el VIH y el SIDA con colectivos homosexuales, prostitutas o drogadictos.

Otro factor importante es la falta de asertividad, es decir, la dificultad de decir "no" ante una situación no deseada. Se ve en los casos de chicas que se exponen a las enfermedades de transmisión sexual porque sus parejas no quieren mantener relaciones con preservativo. En los adolescentes es muy importante "la opinión del grupo de iguales". Hay una serie de normas, que se transmiten y se imponen para la pertenencia a dicho grupo, también en relación con las conducta sexual. Por último, como el VIH ha dejado de ser una enfermedad con alto riesgo de mortalidad, la información que llega a los jóvenes no es tan impactante a la hora de una rigurosa prevención. 

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Hoy en día se conocen perfectamente todas las vías de transmisión del VIH. Este virus se trasmite únicamente mediante contacto directo con sangre, semen o secreciones vaginales de una persona infectada. Contacto que ocurre durante las siguientes prácticas de riesgo: 

  • Tener relaciones sexuales son preservativos con una pareja seropositiva o con una persona que no sabemos si está o no infectada. Las prácticas de más riesgo son la penetración anal seguida de la vaginal, y de menor riesgo el sexo oral.
  • Intercambio de material de "pincharse" (aguja, jeringuilla, algodón) 
  • También existe posibilidad de contagio con una trasnfusión de sangre infectada 

Si pincháis más abajo podréis disfrutar de un pequeño juego donde aprenderéis de SIDA y VIH.


                                                                                                                     Rocío Gay

lunes, 22 de julio de 2013

LAS 10 ENFERMEDADES DE TRASNMISION SEXUAL MAS FRECUENTES

Normalmente, se confía en que las personas que nos rodean son limpias y sanas, sin caer en la cuenta de que cadapersona hace su vida ocultando y/o ignorando, muchos temas importantes que pueden producir vergüenza o reparo contarlos, como por ejemplo padecer una enfermedad de transmisión sexual. Estamos de acuerdo que no es algo para gritar a los cuatro vientos, pero tampoco es algo de lo que nos tengamos que avergonzar, lo importante es seguir un tratamiento médico y aprender de los errores cometidos, para no volver a tenr relaciones sexuales sin condón.

Además la mayoría de las veces aparece la creencia absurda de que si utilizas condón, es que eres un escrupuloso/a, que desconfías de la persona que tienes enfrente, etc. Pues no, en realidad lo que parece es un tio/a listo, que sabes cuidarte a la vez que divertirte.

Estas enfermedades de transmisión sexual (ETS), son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos y la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte. Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas. Es un problema, que a nivel mundial afecta a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y cada vez, a más adultos mayores de 45 años. 

Las 10 enfermedades de trasmisión sexual (ETS) más frecuentes son: 
  • Clamidia       
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Herpes genital
  • VIH/SIDA
  • Triconomiasis 
  • Condilomas
  • Candidiasis
  • Ladillas 
  • Sarna

En esta primera ocasión os vamos a presentar personalmente, por ser la más conocida, a la Sra. Ladilla...

Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialemente en el vello púbico, aunque también peden concentrarse em el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo- gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello. Las ladillas se pasan facilmente durante el sexo, pero también se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitrise por medio de asientos de inodoro o en piscina.

Los síntomas son picazón e inflamación en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y también puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguíneos de la piel. Se cura con chanpúes especiales. Deben lavarse las toallas y la ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.

                                                                                                                       Olga García


lunes, 15 de julio de 2013

EL SEXO COMO TABU Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS

En el pasado el mero hecho de pronunciar la palabra"sexo" en público era motivo suficiente de vergüenza y escándalo. Métodos de prottección como el preservativo estaban desterrados de las relaciones decentes e incluso estaba penado su uso. Hoy en día las restricciones no so ntan fuertes en este sentido y aunque cada vez ocurre menos el sexo sigue siendo un tabú en muchos ámbitos de la sociedad española.

Está claro, y no hace falta entrar en polémica, que la tradición católica de nuestro país ha tenido mucha influencia en este hecho condenando las relaciones sexuales fuera del matrimonio y criminalizando a quellos que las practicaban. Estas ideas dieron como sonsecuencia la percepción del sexo como algo sucio y depravado. Esta visión peyorativa del sexo evita su disfrute y puede llevar a problemas psicológicos  por el pensamiento de que se está disfrutnado de algo malo así como también disfunciones sexuales físicas.

Esta imposibilidad de hablar libremente sobre sexualidad impide la fácil trasnmisión de información sexual sobre todo a los jovenes que podría evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, esta falta de libertad para hablar de estos temas también puede llevar a dificultar la normalización e integración del colectivo homosexual.

Un ejemplo claro de que en nuestro días, y afortunadamente cada vez menos, todavía el sexo puede ser un tabú para muchos fue la controversía producida por la asignatura "Educación para la Ciudadanía" donde temas como la homosexualidad fueron ampliamente debatidos y criticados.

En definitiva, el sexo es algo que tenemos todos, es una necesidad y un placer al mismo tiempo ¿Por qué convertirlo en algo vergonzoso? Si somos capaces de hablar de sexo con libertad y responsabilidad todos nosbeneficiaremos de ello.

                                                                                                                          Pedro Cortés

lunes, 8 de julio de 2013

VAMOS PUNTO POS PUNTO

Hoy os daremos a conocer los puntos erógenos de la mujer. Si si, habéis leído bien…plural…no solo está el famoso punto G…también están el A, el U y el K. Cuatro puntos, que harán llegar a la mujer al séptimo cielo.

Y ahora todos y todas os preguntaréis que dónde están no? No os impacientéis...ahí van las indicaciones que harán que encontréis ese jugoso tesoro.
Empecemos por el más conocido, el punto G. Zona erógena ubicada a mitad de camino entre la parte posterior del hueso púbico y el cuello del útero, acusado de provocar orgasmos de proporciones alucinantes.

Lo ubicáis? Bien, vamos a por el siguiente!

Punto A. Este hallazgo se lo debemos, como no, a los asiáticos jeje. Hace 10 años, descubrieron que, a medio camino entre el Punto G y el cuello de la vagina, estaba el Punto A o Punto AFE (Anterior Fornix Erotic Zone), cuya estimulación, además de mayor excitación, producía una rápida y prolongada lubricación así como múltiples orgasmos, proporcionando un placer muy intenso.
Por esa época, la sexóloga americana Barbara Keesling afirmaba la existencia de otro punto ubicado al final de la vagina, en la frontera del cuello del útero. Ese sería el punto K. Y por último, el punto U, el más difícil de estimular, pero que si se consigue, experimentas maravillas. Situado en la zona próxima a la uretra, solo se consigue el efecto orgásmico si se estimula junto con los puntos G y A, el clítoris y se acompaña de la penetración. Un reto que seguro que con práctica y tesón, llegaréis a alcanzarlo ;).

Bien, ahí tenéis los puntos más actualizados por el momento, pero no tenéis que olvidar, que esto no es un botón que lo pulsas y voilà!...lo primero que se tiene que estimular, como ya hablamos en anteriores publicaciones, es el cerebro. Jugad, experimentad con una misma o con vuestra pareja, disfrutad de la sexualidad, de vuestra piel…besos, abrazos, respiraciones enfrentadas y batallas de sábanas…haced del sexo algo divertido y el cerebro os hará el camino más fácil de lo que creéis.

Y si os animáis, hay 23 letras más en el abecedario!! A investigar!!



Azahara Simón

lunes, 1 de julio de 2013

HOMBRES, MUJERES Y... PSICOBIOLOGIA

Desde años se conoce que la mente es producto del funcionamiento del sistema nervioso, aunque la mente sea más que los componentes que forman al cerebro. Así mismo se ha demostrado que existen diferencias anatómicas y funcionales entre el hemisferio derecho e izquierdo y entre los cerebros masculinos y femeninos en los humanos. 

Después de la octava semana de vida fetal, los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona con las que «impregnan» los circuitos cerebrales y los transforman del tipo femenino al tipo masculino. De esta manera, por ejemplo, el centro cerebral que denominamos técnicamente la zona del «impulso sexual» dobla su tamaño en el cerebro masculino. Al nacer, todos tenemos o bien circuitos masculinos o bien circuitos femeninos. Como el cerebro femenino no se ha visto expuesto a tanta testosterona, las niñas nacen con circuitos femeninos en los que algunas zonas son más grandes y otras más pequeñas que en el cerebro masculino.
En la pubertad, cuando los chicos tienen entre 9 y 15 años, los niveles de testosterona empiezan a aumentar y se multiplican por veinticinco, lo que empieza a activar los circuitos masculinos de estímulo sexual. En ese momento, los jóvenes empiezan a tener fantasías sobre el cuerpo femenino y sobre la actividad sexual. Esto no implica que el cerebro femenino haga que la mujer no esté también interesada en el sexo. La sexualidad de las chicas también cambia en la adolescencia a medida que se incrementa el estrógeno y, en menor medida, la testosterona. En ese momento, las chicas empiezan a desear resultar sexualmente atractivas para los hombres. La adolescente pasa mucho tiempo frente al espejo y cultivando el autoadorno y esto sucede en todas las culturas. En todas partes, las jovencitas hacen lo que resulte adecuado en su cultura para atraer al sexo opuesto. Esto no es producto de los medios de comunicación. Los medios nos inundan de imágenes que nos instan a ser atractivas, pero estos circuitos en el cerebro femenino para expresar la sexualidad son naturales, especialmente antes de la ovulación. Ese es el momento en el que las mujeres coquetean más para intentar atraer el interés de los hombres hacia ellas. El clímax del estímulo sexual de la mujer se sitúa en torno a dos días antes de la ovulación. La madre naturaleza lo ha diseñado así para que las mujeres se sientan tentadas a practicar el sexo y que haya esperma aguardando cuando salga el óvulo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas.


(Basado en los estudios de la neurobióloga Louann Brizendine)
                                                                                                          Antonio García